10 ALIMENTOS QUE TE DAN ENERGÍA
Published : 01/05/2020 09:00:00 - Categories : BELLEZA Y BIENESTAR , REMEDIOS NATURALES , VITAMINAS Y MINERALES
¿Qué es la energía?
1. Capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.
2. Capacidad y fuerza para actuar física o mentalmente.
Energía y alimentación
El cuerpo obtiene energía a través del metabolismo de los alimentos ingeridos en la comida. Esta energía se mide en calorías. Al hacer la digestión los alimentos se transforman en nutrientes. Algunos nutrientes nos aportan energía (macronutrientes o nutrientes energéticos):
- Proteínas: Se encuentran principalmente en los alimentos lácteos, carnes, pescados, huevos y legumbres. (1 gr. de proteína aporta 4 Kcal).
- Hidratos de carbono: Los alimentos ricos en hidratos de carbono son los cereales, legumbres, féculas, frutas y dulces. (1 gr. de hidratos de carbono aporta 4 Kcal).
- Grasas: Las grasas son los aceites, mantequillas, margarinas, nata, aguacate y aceitunas. (1 gr. de grasas aporta 9 Kcal).
Cada uno de estos nutrientes proporcionan energía en forma de calorías (existen las calorías vacías, que no aportan energía), pero no todos lo hacen por igual tal y como hemos indicado.
Nuestro cuerpo utiliza como primera fuente de energía los hidratos de carbono, pero los alimentos que generan mayor cantidad de energía por cada gramo consumido son las grasas. De esto, podríamos deducir que los alimentos que nos ayudan a tener mayor energía son las grasas, pero no necesariamente es así.
¿Qué alimentos nos dan mayor energía?
1. Alimentos estimulantes: conocidos por su rápido efecto energético y por estimular el Sistema Nervioso:
2. Alimentos que sin ser estimulantes rápidos del sistema nervioso, nos proveen no sólo de energía, sino también de nutrientes indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo:
- Cereales (de preferencia integrales) y tubérculos
- Frutas y verduras
- Lácteos y derivados
- Carnes magras, pescados y huevos
- Frutos secos y grasas saludables
Los 10 alimentos más enérgicos
1. Frutos Secos:
Los frutos secos contienen minerales (magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio), superiores al resto de las frutas. Conocidos como los alimentos energéticos por excelencia, contienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales que tu cuerpo puede sintetizar por sí mismo. A esto se suman importantes cantidades de proteína y fibra, que ayudan a regular el tránsito intestinal y mejorar la musculatura. Además tienen un poder antioxidante.
2. Plátano:
El plátano es muy bueno para obtener energía inmediata gracias a sus altas cantidades de potasio. Además, el potasio evita sobre todo los calambres y ciertas lesiones musculares, además de ayudarnos a regular nuestro sistema nervioso.
3. Huevos:
El huevo contiene proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y colina. Es decir, contiene propiedades que son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo. Por lo tanto, el huevo nos da mucha energía inmediata e incrementa nuestra concentración.
4. Agua:
La deshidratación leve puede disminuir tu energía. Se recomienda beber al menos 1,5L de agua al día.
5. Chocolate (puro):
El chocolate aporta mucha energía y además, ayuda a tener un mejor estado de ánimo. Es rico en hierro, potasio y magnesio, y también en vitaminas A, E y B1 y B2. También contiene lípidos y proteínas.
6. Ajo:
El ajo contiene una fibra llamada inulina, la cual ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo. La inulina también ayuda a absorber el hierro, por lo que juega un papel importante en la prevención de la fatiga. Además, el ajo mejora la circulación sanguínea y reduce el colesterol. Eso sí, la mejor forma de aprovechar todas sus propiedades medicinales es consumiéndolo en forma cruda, ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad.
7. Avena:
La avena contiene fósforo, hierro, calcio y lecitina, y es un hidrato de carbono complejo, lo que significa que su digestión es mas lenta y proporciona energía durante más tiempo. Por eso es ideal tomarla en el desayuno. También reduce el colesterol, aporta fibra y produce una sensación de saciedad, lo que ayuda a mantener a raya el hambre y por tanto, a bajar de peso.
8. Higos:
Los higos aportan muchos azúcares saludables que se transforman en energía de inmediato. Además, contienen mucho calcio y ácido fólico, unos nutrientes esenciales para fortalecer nuestros huesos y evitar la descalcificación y prevenir la osteoporosis.
9. Espinacas:
Son muy ricas en hierro, magnesio y potasio, es el alimento productor de energía por excelencia. Las espinacas contienen carotenoides y betacarotenos, antioxidantes, vitamina K y vitaminas del complejo B, y favorecen la digestión y el funcionamiento muscular.
10. Semillas y Pipas:
Las semillas de lino y las pipas de girasol contienen ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos omega-9. También proporcionan vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico y otros nutrientes, que se ven multiplicados durante el proceso de germinado y que son absorbidos y transformados en energía rápidamente.