10 ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D

10 ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D

Published : 07/04/2020 08:00:00 - Categories : BELLEZA Y BIENESTAR , REMEDIOS NATURALES , VITAMINAS Y MINERALES

Con la exposición durante 15 o 20 minutos tres veces a la semana se suelen cubrir las necesidades del cuerpo de esta vitamina. Esos 20 minutos no tienen por qué ser continuados, sino a lo largo del día. Y tampoco es necesario tomar el sol en todo el cuerpo. Por otra parte, como la vitamina D se acumula, podemos tener días de más sol y otros de menos, y la media ser saludable.

En estos momentos, para algunas personas es complicado llevar esto a cabo, por eso hoy te vamos a contar como suplir la falta de Vitamina D, que resulta fundamental para la absorción y el metabolismo del calcio y, por tanto, su deficiencia es un factor decisivo para el desarrollo de la osteoporosis. También influye en el tono y en la contracción muscular, y tiene un rol muy relevante en el sistema inmunológico.

____________________________________________

1. El germen de trigo

Otro de los alimentos de origen vegetal que se consideran ricos en vitamina D son algunos cereales como el germen de trigo. Pero, como en el caso del aguacate, existe mucha controversia al respecto. 

2. Los hongos

Muchos hongos son ricos en vitamina D. La variedad con la mayor concentración es la llamada rebozuelo. No suele comercializarse a escala masiva pero contiene cerca de 221 UI de vitamina D. Otra clase con abundante vitamina D es la llamada shiitake. Ésta mejora también las funciones del sistema cardiovascular e inmunológico. Los hongos son, en general, una fuente de vitaminas, antioxidantes y proteína vegetal.

3. Los lácteos

La leche entera, los yogures enteros y el queso y la mantequilla también la aportan. Los que contienen más vitamina son la mantequilla y los quesos grasos, como el gouda, el emental o el parmesano, pero también es cierto que son muy calóricos. Y si tomas versiones desnatadas, que sean enriquecidos con esta vitamina, ya que la vitamina D, al ser liposoluble, se encuentra en la grasa.

4. El aguacate

Tradicionalmente se ha dicho que el aguacate es una buena fuente de vitamina D cuando no se quiere recurrir a productos de origen animal en dietas vegetarianas o veganas, pero algunos estudios lo ponen en duda. 

5. Los huevos

Además de por muchas otras propiedades y por su elevado contenido en proteínas de alto valor, los huevos también destacan por ser otro de alimentos que tienen vitamina D. En su caso está concentrada en la yema, así que si solo usas las claras no aprovecharás su vitamina D.

6. El marisco

El marisco, con las ostras a la cabeza, también es uno de los campeones de los alimentos con vitamina D. Pero también la contienen las gambas, los langostinos, las almejas... alimentos mucho más asequibles. 

7. El aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao encabeza la lista de los alimentos con más vitamina D. Una simple cucharada de este aceite cubre las necesidades diarias de vitamina D que necesitamos. Y además aporta vitamina A y ácidos grasos Omega 3. 

8. El pescado

Distintas especies de pescado son muy ricas en vitamina D. Apenas algunas porciones de salmón, sardinas, besugo, arenque o atún, pueden satisfacer casi todos los requerimientos de este micronutriente en adultos saludables. Mención aparte merecen otros alimentos marinos igualmente ricos en vitamina D. Es el caso del caviar y las ostras, también excelentes fuentes de proteína de calidad y nutrientes importantes.

9. El marisco

El marisco, con las ostras a la cabeza, también es uno de los campeones de los alimentos con vitamina D. Pero también la contienen las gambas, los langostinos, las almejas... alimentos mucho más asequibles. 

10. La ternera

Tanto el pollo como la ternera son buenas fuentes de vitamina D, aunque en menor cantidad que lácteos, huevos y, sobre todo, pescados azules. Es fundamental apostar siempre por cocciones sencillas, que permitan que se conserven bien todos los nutrientes.

____________________________________________

Si últimamente tus circunstancias personales o el clima te impiden estar en contacto con el sol, ya sabes que tienes que aumentar ligeramente la ingesta los alimentos citados anteriormente.

Share this content