31 de Mayo: Día Mundial del Tabaquismo

31 de Mayo: Día Mundial del Tabaquismo

Published : 29/05/2020 09:00:00 - Categories : CUIDADOS DEL CORAZÓN

El 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. Esta campaña es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

¿Qué es el tabaquismo?

El tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente debido a la dependencia que produce la nicotina y cuyas principales manifestaciones clínicas son: trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios y aparición de tumores en diversas localizaciones. 

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura y evitable, en los países desarrollados. 

La OMS estima que al año mueren 4.9 millones de personas como consecuencia del tabaco, y se prevé que si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2030 se producirán 10 millones de muertes, que ocurrirá en los individuos que fuman actualmente. 

El tabaquismo produce en la actualidad la muerte prematura de 53.000 fumadores en España, más de 500.000 en Europa y aproximadamente 3 millones de personas a nivel mundial.

¿Qué hace la nicotina con nuestro cerebro?

La nicotina modifica el funcionamiento del cerebro, actuando sobre los receptores colinérgicos de nicotina que forman parte del circuito de recompensa, liberando dopamina, que es el neurotransmisor de la motivación y la recompensa.

Consejos para dejar de fumar

  • Fija una fecha para dejarlo en los próximos 15 días.
  • Redacta una lista de motivos para abandonar el tabaco.
  • Enumera los cigarrillos que fumas por inercia al cabo del día.
  • Deshazte de cajetillas, encendedores y ceniceros en tu casa, el coche y el trabajo.
  • Practica pequeños ensayos de abstinencia.
  • Busca aliados entre tus familiares y amigos.
  • Recuerda que los síntomas (inquietud, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, falta de concentración, aumento del apetito, deseo imperioso de fumar…), por intensos que parezcan, pasarán!
  • Cuando llegue el día elegido para dejarlo, la supresión del tabaco será total. Evita las situaciones que solían traer implícito un cigarrillo, come abundante fruta, haz más ejercicio, ten a mano caramelos sin azúcar, rodéate de personas que te pueden ayudar… Y recuerda, ¡cada hora que pasas sin fumar es un éxito absoluto!

Qué comer para dejar de fumar

  • FRUTA 

El tabaco afecta directamente a la Vitamina C por lo que debemos reponerla con la alimentación. Además, son diuréticas y relajantes.

  • VERDURA

Para reparar los daños de los radicales libres del tabaco, podemos tomar zanahorias ya que tienen un alto valor desintoxican o espinacas y calabazas por su alto aporte de Vitamina A, indispensable para revertir los efectos del tabaco.

Reducen la ansiedad y aportan vitamina E y fibra. Pueden ayudarte mucho en este proceso de decir adiós al tabaco, por su alto aporte de magnesio. Al masticarlos estamos bajando la ansiedad, mientras que el magnesio cumple su función como relajante natural.

Si eres de tomar café, intenta probar una temporada el Té verde, su función antioxidante te resultará muy beneficiosa ya que ayuda a limpiar y depurar tu cuerpo, y este es un proceso clave para deshabituarse del tabaco. Si no te gusta el Té verde, prueba con infusiones.

Puedes recurrir a la avena, el trigo o el arroz. También a otros productos derivados como la pasta. Cuando ingerimos carbohidratos complejos estamos provocando cierta calma en el cerebro. Relajan nuestra ansiedad y alivian nuestra necesidad de placer inmediato.

Dejar el tabaco puede ser un buen comienzo de mes, no crees?

Share this content