CÓMO ALIMENTARNOS EN INVIERNO

CÓMO ALIMENTARNOS EN INVIERNO

Publicado : 04/02/2020 - Categorías : BELLEZA Y BIENESTAR , REMEDIOS NATURALES

CÓMO ALIMENTARNOS EN INVIERNO

Cada estación del año necesita un tipo de alimentación concreta para preparar nuestro cuerpo a los cambios.

En invierno debemos nutrirnos con energía que nos refuerce y nos aporte calor interno usando alimentos de temporada, como por ejemplo: 

Verduras

Ajo tierno

Apio

Brócoli

Calçots

Cardo

Alcachofa

Canónigos

Endivia

Cebolla

Col

Lombarda

Coliflor

Escarola

Espinacas

Nabo

Guisantes

Puerro

Rábano

Acelga

Judía verde

Lechuga

Pimiento

Remolacha

Repollo

Tomate

Zanahoria

Frutas

Limón

Naranja

Mandarina

Caqui

Chirimoya

Mango

Pomelo

Kiwi

Granada

Uva

Fresas

Manzana

En países mediterráneos donde hay muchos días soleados y de buen clima seguimos optando por ensaladas o alimentos veraniegos sufriendo así las consecuencias de resfriados y gripes.

¿QUÉ NECESITAMOS EN INVIERNO?

  • Cereales integrales con energía más concentrada como: arroz de grano corto, mijo, trigo, sarraceno en grano, avena, quinoa, etc.
  • Sopas con una densidad más densa, con cereales, legumbres, algas o verduras de raíz redonda. Intentaremos servirlas siempre con perejil, apio, jengibre o cebollino picado para darle un toque de energía.
  • Consumir mayor cantidad de proteínas (preferiblemente vegetales) y cocinarlas de forma nutritiva: plancha, estofado, tempera, horno…
  • Consumir preferiblemente verdura de raíz y redonda (cebolla, calabaza, boniato, chirivía, col de bruselas, zanahoria) en cocciones largas y dulces. Aunque siempre hay que tener una pequeña porción de verduras de hoja verde (cocción de 3 minutos) para depurar el hígado y aportar la fibra, la clorofila, las vitaminas, el calcio el hierro que necesitamos a diario.
  • Usar, preferentemente, hierbas aromáticas secas (romero, laurel, estragón, orégano…) añadidas a las cocciones desde el principio.
  • Cocinar los alimentos con cocciones lentas para que nuestro organismo se sienta totalmente saciado.
  • Incrementar el consumo de aceites en cocciones y en todas sus formas (semillas o frutos secos).
  • Postres en forma de tarta, compota, puré o crema.
  • Bebidas calientes como por ejemplo: infusión de tomillo, de romero, de regaliz con jengibre, leche de arroz..

IDEAS PARA COCINAR EN INVIERNO

  • Caldos
  • Sopas
  • Estofados
  • Paella
  • Potajes
  • Croquetas
  • Pescado al horno, rebozado, frito o a la plancha…
  • Calabaza al horno
  • Manzanas rellenas al horno
  • Crêpes con mermelada
  • Salteado de pasta y marisco
  • Puré de calabaza y pasas
  • Fideos a la cazuela
  • Pasta al horno
  • Arroces
  • Pizza
  • Crema de castañas

Si adoptamos de forma progresiva una alimentación relacionada con los cambios estacionales, nuestro cuerpo se irá regenerando, nuestros órganos se depuraran y reforzarán y nos sentiremos más adaptables a nuestro entorno.

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