CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS
Published : 24/03/2020 09:00:00 - Categories : BELLEZA Y BIENESTAR , REMEDIOS NATURALES
¿Qué es la celulitis?
En nuestro cuerpo tenemos grasa debajo de la piel. Nos sirve como aislante térmico, almohadilla y protector de órganos vitales. La celulitis también es grasa, pero con la peculiaridad de que se mantiene acumulada dentro de la piel. Además las zonas con celulitis tienen unos niveles de líquidos más altos de lo habitual porque poseen unas células que los retienen, con lo cual aumenta la hinchazón en ese lugar.
La celulitis se produce casi totalmente en mujeres, probablemente por las características hormonales y el tejido conjuntivo que en mujeres es más blando y flexible.
Factores que influyen:
Básicamente por dos factores: una mala circulación y por radicales libres.
- Mala Circulación: debido a nuestros hábitos alimenticios, a pasar muchas horas sentados, a beber poca agua o, en ocasiones, por pura genética.
- Radicales libres: que son compuestos que se forman en nuestro organismo al exponernos a toxinas que se producen por diversas causas, tabaco, alcohol, contaminación y a veces algunos alimentos (como grasas y azucares). Los radicales libres tienen la característica de que les falta un electrón y para conseguirlo se lo quitan a otra célula, deformándola así. Da la casualidad que atacan particularmente a las células de colágeno que forman la piel y también a la elastina.
¿Por qué aparece?
- Edad
- Sedentarismo
- Exceso de peso
- Tabaco
- Toxinas en general
- Deshidratación
- Sol
- Hormonas
- Estrés
- Postura inadecuada
- Sedentarismo
- Estreñimiento
- Diabetes
- Alimentación
- Hereditario
Qué alimentos debemos evitar:
- Café: la cafeína perjudica el estado de la piel, retiene líquidos e interfiere en la oxigenación del tejido.
- Sal: el sodio produce retención de líquidos, lo que beneficia la aparición de la celulitis. Especialistas recomiendan no consumir más de 1.5 gramos al día y comenzar a sustituir este condimento.
- Alcohol: aunque las bebidas alcohólicas no producen celulitis directamente, causan un estrechamiento de los vasos sanguíneos de la piel, lo que beneficia su aparición. Además, pueden generar retención de líquidos y se convierten en calorías vacías que no aportan ningún tipo de nutrientes.
- Mayonesa: aderezos como mayonesa, mostaza o picantes, producen el deterioro de las células de la piel, lo que genera la aparición de celulitis rápidamente.
- Azúcar blanca: contiene calorías vacías que no aportan nutrientes ni benefician al organismo. Por el contrario, este alimento contribuye a la aparición de celulitis y puede producir sobrepeso.
- Harinas refinadas: contienen gran cantidad de levadura que no beneficia al metabolismo y pueden producir la aparición de celulitis.
Qué alimentos debemos consumir:
- Agua: Es un pilar contra la celulitis porque ayuda a eliminar toxinas que favorecen la acumulación de grasa. Al contrario, consumir poco agua conduce a la retención de líquidos, algo que, como decíamos, acelera la aparición de celulitis. Es recomendable distribuir la ingesta de agua a lo largo del día, preferentemente entre las comidas.
- Fruta: en general, son buenas aliadas, sobre todo las más ricas en potasio como el plátano. El motivo es su alto contenido en potasio, que favorece la diuresis. Por tanto, previenen la retención de agua y promueve una circulación sanguínea saludable. Las fresas, las moras y las frambuesas en el desayuno son también excelentes frutas anticelulitis y antioxidantes.
- Verdura: como los espárragos, también son muy necesarias en la lucha contra la celulitis. Contienen bioflavonoides que ayudan a fortalecer los capilares, previniendo contra la aparición de la ‘piel de naranja’. Además otros vegetales como calabacín, apio, champiñones, patatas, alcachofas, espárragos, zanahorias, canónigos, calabaza, acelgas… también son ricos en potasio. Los alimentos ricos en fibra sirven para que el cuerpo absorba mejor los nutrientes, las vitaminas y los minerales que nos permiten mantener la piel hidratada de forma eficaz.
- Chile y Cayena: contienen capsaicina, que es una sustancia que aumenta la producción de calor en el cuerpo y ayuda a quemar grasa. Esto es clave en la pérdida de peso y también resulta excelente contra la celulitis.
- Legumbres: especialmente las lentejas y la quinoa, contienen proteínas que ayudan al cuerpo a construir músculo en lugar de grasa. Y también la proteína del huevo, al tener pocas calorías y grasas.
- Jengibre: ayuda a disminuir el apetito, acelera el metabolismo y es muy bueno en la lucha contra la báscula. Mejora la digestión y la circulación, lo que contribuye a la eliminación de toxinas y a luchar contra los problemas de la celulitis.
- Cebolla: su efecto drenante y desintoxicante ayuda a eliminar toxinas, activando la circulación y reduciendo los niveles de azúcar en sangre.
- Infusiones: diente de león, cola de caballo o té verde, que tienen múltiples propiedades diuréticas y depurativas; además de limitar la absorción de grasas, favorecer la eliminación de toxinas y mejorar la circulación.
Ejercicio físico recomendable
- Saltar a la comba: Es uno de los ejercicios de cardio más completos, pues involucra un gran número de músculos, especialmente los de las piernas. Conseguirás quemar un número elevado de calorías en poco tiempo sin salir de casa.
- Sentadillas: Es el ejercicio estrella para conseguir un trasero perfectamente tonificados.
- Zancadas: Cuanto más largo sea el paso realizado, más carga meteremos al músculo. Con este ejercicio trabajaremos los cuadríceps, glúteos bíceps femoral, lumbares, 'core' y gemelos.
- Burpees: Mediante este tipo de saltos, conseguimos quemar grasa y tonificar diversos grupos musculares a la vez.
- Entrenamiento cardiovascular: Fundamentales para quemar calorías, perder peso y lucir una piel libre de celulitis. Puedes hacer footing, montar en bicicleta, practicar spinning o salir a caminar.