Buscar en el blog

Marcas

CÓMO EVITAR LAS CARIES

CÓMO EVITAR LAS CARIES

Publicado : 15/05/2020 - Categorías : BELLEZA Y BIENESTAR , REMEDIOS NATURALES

Las caries son el proceso de deterioro de las piezas dentales, a través de una paulatina desmineralización del esmalte y estructura de los dientes a partir del efecto de los ácidos orgánicos y enzimas generadas por las bacterias presentes en la placa dental.

Las caries pueden salir por:

1.    La dieta. Desempeña un importantísimo papel en el desarrollo de caries. La ingesta de determinados hidratos de carbono, especialmente los que poseen un alto contenido de azúcares como los refrescos, la bollería o los pasteles, acelera la acción bacteriana.  Además, la alta frecuencia en la alimentación, es decir, el comer entre horas, también influye en la aparición de caries puesto que se reduce el tiempo de remineralización del esmalte.

2.    Morfología de los dientes. La probabilidad de tener caries o de que éstas sean mayores o menores depende de la  morfología, composición, disposición, textura y maduración del esmalte de los dientes de cada individuo.

3.    Higiene. No nos cansamos de insistir en la importancia que tiene la higiene en la salud bucodental. De este modo, la falta de cepillado dental, el uso de dentífricos inadecuados o la ausencia del hilo dental, provocaría que las bacterias que dañan el esmalte permaneciesen en los dientes, favoreciendo así la aparición de caries.

4.    La saliva. Posee un papel fundamental en la higiene bucodental ya que ayuda a mantener la boca limpia y con un menor número de bacterias. Así, la disminución de la saliva o del pH de ésta puede favorecer la aparición de las caries.

5.    Tiempo. El tiempo de exposición a los ácidos producidos por las bacterias es sustancial. Así, dejar que transcurra demasiado tiempo entre las ingestas de comida y el cepillado, aumenta el riesgo de caries.

6.    Genética. Por supuesto la herencia y predisposición genética es otro factor a tener cuenta.

¿Qué te recomiendan siempre los especialistas?

1. Cepillarte los dientes después de cada comida con pasta dentífrica que contenga flúor.

2. Usar de hilo dental para la limpieza de los espacios interdentales.

3. Enjuagarte periódicamente con colutorios fluorados.

4. Visitar al dentista una o dos veces al año.

¿Conoces estos remedios caseros?

  • INFUSIÓN DE COLA DE CABALLO

Este remedio natural contiene un mineral conocido como ‘sílice’, esencial para prevenir la destrucción de la pieza dental. Además, actúa como un remineralizante natural y tiene cierta acción antiséptica que puede reducir la acción de las bacterias.

Ingredientes

1 cucharada de cola de caballo (10 g)

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Para empezar, poner a calentar una taza de agua. Después, cuando llegue a ebullición, añadir una cucharada de cola de caballo y dejar que infusione durante 10 minutos. Por último, colar y tomar después del almuerzo.

  • INFUSIÓN DE MANZANILLA

La manzanilla puede ayudar a remover la placa dental, dentro de una buena rutina de cuidado bucal, esto es clave contra la caries.

Ingredientes

1 cucharada de manzanilla (10 g)

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Poner a hervir una taza de agua, añadir una cucharada de manzanilla. Dejarlo reposar 5 o 10 minutos. Hacer gárgaras con la infusión hasta tres veces al día.

  • BICARBONATO DE SODIO

La alcalinidad del bicarbonato de sodio neutraliza el exceso de ácidos en la boca que causa caries y deterioro. El bicarbonato de sodio también es un agente antimicrobiano.

Preparación

Mojar el cepillo de dientes y sumergirlo en un poco de polvo de bicarbonato de sodio. Cepillarte los dientes con él cada dos días algunas semanas.

  • VINAGRE DE MANZANA

Los ácidos que contiene el vinagre de manzana sirven para neutralizar las bacterias que se proliferan en la boca y que causan mal aliento.

Ingredientes

1 taza de agua (250 ml)

2 cucharadas de vinagre de manzana (20 ml)

Preparación

Diluye el vinagre de manzana en una taza de agua y realiza gárgaras después de cepillarte.

Ya nos contarás que tal...

Share

Marcas