CÓMO USAR ACEITES ESENCIALES

CÓMO USAR ACEITES ESENCIALES

Publicado : 14/04/2020 - Categorías : BELLEZA Y BIENESTAR , HOGAR , REMEDIOS NATURALES

HISTORIA

Los aceites esenciales se han usado durante miles de años por sus propiedades y beneficios.

Son tan antiguos como las primeras civilizaciones: se cree que los egipcios ya usaban aceites esenciales con fines cosméticos, medicinales y religiosos.

QUÉ SON

Un aceite esencial es un líquido aromático muy concentrado que se extrae de las hojas, las flores, la madera, las raíces  o las semillas. La mayoría de los aceites esenciales se obtienen a través de la destilación y presión en frío, de esta forma se consigue obtener un líquido que representa la esencia pura de la planta y nos permite disfrutar de todas sus propiedades.

A diferencia de los aceites vegetales, como es el de oliva, los aceites esenciales son sustancias muy concentradas y con una textura para nada aceitosa que se usan en cantidades pequeñas y que, por lo general, no pueden utilizarse en la alimentación, ya que en altas cantidades y sin diluirse pueden resultar tóxicos.

USO

Los aceites esenciales se usan para infinidad de funciones: cosmética natural, aromaterapia, limpieza del hogar, aplicado sobre la piel, ingerido para tratar dolencias o patologías…

*Te recomendamos que te apliques una pequeña cantidad en la piel antes de usarlos, para detectar una posible alergia. 

*Se desaconseja uso para mujeres embarazadas y madres en época de lactancia.

_________________________________

NUESTROS FAVORITOS

Para artritis, dolores musculares y reumatismo: mezcle 2-3 gotas en 1 onza de aceite portador y masajear en el área afectada.

Para el asma, tos, e infecciones de la garganta: use 5 a 7 gotas en un vaporizador.

Para matar bacterias, utilizar una botella de spray. Mezcla 10 gotas de aceite en 1 cuarto de galón de agua, agita bien antes de rociar.

Para varicela y herpes: utilizar 2-3 gotas en un hisopo de algodón y aplicar en las zonas afectadas. Sus propiedades alivian el dolor asociado con estas dolencias.

Como un repelente de insectos, mezclar cantidades iguales con bergamota y lavanda. Si se está aplicando a la piel, utilizar en un aceite portador. Si se usa en un armarios, aplicar el aceite en bolas de algodón y colocar en los estantes.

Para refrescar los cubos de basura añade unas gotas del aceite esencial sobre una toalla de papel o trapo y colócalo sobre la tapa o en la parte inferior para matar los gérmenes y olores.

Para problemas de piel, incluyendo acné, dermatitis, eczema, psoriasis, erupciones y quemaduras de sol, coloque 2-3 gotas en una bola de algodón y frote sobre el área afectada.

Como un tónico para el crecimiento del cabello, mezcle 2-3 gotas en un acondicionador y masajea el cuero cabelludo.

Para aliviar dolores de cabeza y migrañas, masajea una compresa caliente o fría sobre la zona afectada con un par de gotas del aceite de lavanda.

Para aliviar el insomnio, utilizar 2-3 gotas en un difusor, o poner la misma cantidad en una bola de algodón o pañuelo y colocarlo dentro de la funda de almohada. También puede usar 8-10 gotas en un baño antes de acostarse para disfrutar de sus increíbles propiedades.

Para tratar la ansiedad, depresión, tensión nerviosa, estrés, o para equilibrar el ánimo, utilizar 2-3 gotas en un difusor. También se puede usar 8-10 gotas en un baño. Para protegerse contra las pesadillas, usar 8-10 gotas en un baño antes de acostarse.

Para la regulación menstrual, utilizar 4-5 gotas en 1 onza de aceite portador y masajear en el abdomen y lumbares.

Para las picaduras de abeja y avispa, coloca de 2-3 gotas en una bola de algodón y aplicar en área afectada.

Para disminuir los síntomas de la gripe, utilizar 2-3 gotas en un difusor, o como una inhalación de vapor.

Para repeler las polillas, use varias gotas en bolas de algodón y colocar estratégicamente en los armarios.

Para el asma, problemas bronquiales, utilizar 2-3 gotas en un difusor o como una inhalación de vapor. También puede obtener sus beneficios con 8-10 gotas en el baño, o utilizar 4-5 gotas en 1 onza de aceite portador y frotar en el área del pecho.

Para refrescar el aire y neutralizar malos olores, utilizar 2-3 gotas en un difusor.

Para anemia y alta presión, usar regularmente 2-3 gotas en un difusor. También se puede utilizar como una inhalación de vapor.

Para el dolor articular, utilizar 2-3 gotas en 1 onza de aceite portador y masajear en el área afectada. También se puede añadir 8-10 gotas en el agua de baño.

Para la salud circulatoria, mezclar 2-3 gotas en 1 onza de aceite portador y masajear en el cuerpo. También se puede usar 8-10 gotas en agua, o unas gotas en una inhalación de vapor.

Para resfriados, tos, gripe y pérdida de voz, utilizar 2-3 gotas en una inhalación de vapor. También puedes añadir el aceite esencial de limón a un aceite del portador y frotar en el pecho y cuello. 

Para enfriar la fiebre, usar 2-3 gotas en una compresa fría. Después de una enfermedad, utilizar 2-3 gotas en un difusor (o a través de la inhalación del vapor) como tónico para el sistema inmunológico. Continuar el uso durante 2-3 días.

Para los callos y verrugas, use el aceite de limón en un hisopo de algodón y aplique directamente al área afectada. Tenga cuidado de no aplicar a alrededores.

Para aliviar la fatiga, utilizar 2-3 gotas en un difusor. Puedes añadir 8-10 gotas del aceite esencial al agua de la bañera para beneficiarte de sus increíbles propiedades.

Para estimular la salud digestiva, utilizar 2-3 gotas en un inhalador de vapor o difusor.

Para endurecer las uñas, mezclar 2-3 gotas en 1 onza de aceite de almendras y masajear las cutículas y las uñas regularmente.

Para infecciones de garganta o úlceras en la boca, usar en enjuague bucal. Hacer gárgaras y enjuagar con agua. Usar regularmente hasta que la condición haya disminuido.

Para hemorragias nasales, colocar unas gotas en una bola de algodón e inhalar.

Para cabello graso, mezclar 2-3 gotas con tu champú.

Para la piel grasa, mezclar 2-3 gotas de aceite en 1 onza de agua. Mezclar bien y aplicar con una bola de algodón.limones-detalle

Como repelente de insectos, utilizar 2-3 gotas en el difusor o añadir unas gotas a una bola de algodón y aplicarla en las zonas infestadas.

Para ablandar el tejido de una cicatriz, mezclar 2-3 gotas en 1 onza de aceite portador. Masajear regularmente.

Para tratar la fatiga y agotamiento mental, utilizar 2-3 gotas en un difusor para disfrutar de sus beneficios.

Para el asma, bronquitis, tos y congestión nasal, utilizar 2-3 gotas en una inhalación de vapor. También puede ser utilizado en un difusor.

Para el mal aliento y las infecciones de boca o encías, utilizar como enjuague.

Para aliviar las molestias de los resfriados y gripe, utilizar 2-3 gotas en un difusor.

Para calambres, cansadas de pies, dolor de espalda, trastornos intestinales (inflamación, estreñimiento, flatulencia), dolores de cabeza, agotamiento mental, dolor muscular, reumatismo y artritis, usar 3-4 gotas en 1 onza de aceite portador y masajear en el cuerpo o las zonas afectadas.

Para problemas digestivos y flatulencia, mezclar 2-3 gotas del aceite de menta en un aceite portador y hacer un masaje en la espalda. También puede ser utilizado en una compresa.

_____________________________________

Nosotros te hemos hablado de cueto aceites esenciales: lavanda, menta, limón y eucalipto, pero hay muchísimos más donde elegir, dependiendo lo que necesites.

Anímate a probarlos porque te sorprenderán la cantidad de cosas que puedes hacer con ellos, lo que cunden (se necesitan pocas gotas) y la cantidad de  beneficios que obtendrás.

Share