CÓMO CREAR UNA DIETA BALANCEADA EN POCOS PASOS
Published : 17/09/2020 14:55:51 - Categories : BELLEZA Y BIENESTAR
CÓMO CREAR UNA DIETA BALANCEADA EN POCOS PASOS.
Crear una dieta balanceada es más fácil de lo que crees si tienes el conocimiento correcto. ¡En Algo Para La Salud te mostraremos cómo hacerlo!
Cada vez es más importante ajustar una dieta a las necesidades de cada quien. Esto es de vital importancia si quieres bajar de peso, mantener tu peso, si sigues un régimen de ejercicios, o si quieres llevar cierto estilo de vida. ¡Es más importante que seguir cualquier otra dieta! Después de todo, no puedes decirle a tu cuerpo lo que necesita; ¡él ya lo sabe!
Sigue estos simples pasos para saber cómo crear una dieta balanceada. Solo te tomará unos minutos.
Nota: La dieta que estás a punto de crear está basada en pocos datos. Si quieres o necesitas una dieta personalizada, o sufres de alguna condición (diabetes, hipertensión, obesidad, anorexia, etc.), es recomendado que consultes a un profesional de la nutrición.
Pasos para crear una dieta balanceada.
Una dieta balanceada es aquella que satisface todas las necesidades que tu cuerpo pueda tener en cuanto a energía, saciedad, macro y micro nutrientes. Para crear la dieta balanceada necesitarás:
· Una aplicación como MyFitnessPal o similar. La versión gratis te ofrecerá información suficiente para comenzar, además de ser una muy buena herramienta para llevar un registro de lo que consumes. Es fácil de usar y sólo necesitas información como edad, peso, altura, y más.
· Un examen de sangre.
· Y algo para anotar tu lista de alimentos.
Creando tu lista de alimentos.
Para crear una dieta, debes primero crear una lista de alimentos, lo que es realmente muy fácil. La recomendación general es que te realices un examen de sangre antes. ¿Por qué? Pues, sólo así podrás saber qué micronutrientes le faltan a tu cuerpo, y cómo añadirlos a la lista.
· Micronutrientes: vitaminas, minerales, oligoelementos. Estos se consiguen a través de todos los alimentos en distintas cantidades, pero los mejores para obtenerlos son frutas y vegetales. ¡Simplemente añade suficientes para alcanzar tus requerimientos diarios!
· Macronutrientes: grasas, carbohidratos y proteína. Estos son los que más consumimos y los que se pueden personalizar más a tus gustos. La aplicación de MyFitnessPal los maneja de forma porcentual, dependiendo de tus metas. Luego de eso, escoge los elementos de tu dieta en base a los porcentajes.
Con conocimientos básicos de los alimentos que consumes, podrás saber cuáles alimentos contienen lo que necesitas. ¡Simplemente comienza a leer etiquetas e información nutricional sobre ellos!
Crea tu lista en base a tu salud y a tus gustos.
Una vez sepas qué micronutrientes necesitas, y el porcentaje de macro-nutrientes que quieres utilizar, puedes crear la lista balanceada. Las mejores son:
· Proteínas: carnes, pescados, aves, huevos, lácteos, frijoles de todo tipo, y más.
· Carbohidratos: arroces, pastas, frutas, vegetales, y más. Asegúrate de añadir una buena fuente de fibra, como la avena, o el arroz integral. ¡Te recomendamos aprender sobre los carbohidratos complejos!
· Grasas: paltas o aguacates, salmón, aceite de oliva, aceite de coco, frutos secos como almendras, nueces, y más.
Esto es fácilmente adaptable a dietas veganas, vegetarianas, entre otras.
Porcentajes generales:
· 50% proteína, 40% carbohidratos, 10% grasas: bajar de peso y aumentar (con ejercicio) o mantener masa muscular.
· 50% proteína, 35%-40% grasa, 15%-10% carbohidratos: dietas keto y bajar de peso.
· 40% proteína, 30% carbohidratos, 30% grasas: subir de peso saludablemente.
Conclusión:
Cada uno de los elementos nombrados aquí es vital, así que deberás asegurarte de consumirlos todos en cantidades adecuadas. Los de más importancia son los micronutrientes, pues son los que hacen que tu cuerpo funcione como debería.
Con la ayuda de MyFitnessPal, podrás crear un límite de calorías diario al cual atenerte, y mejorar tu salud reduciendo o aumentando los macro-nutrientes que más necesites.
¿Estás listo para crear tu dieta balanceada? ¡Cuéntanos en los comentarios!