Diferencias entre alimentos ecológicos, orgánicos y biológicos

Diferencias entre alimentos ecológicos, orgánicos y biológicos

Publicado : 24/09/2019 - Categorías : BELLEZA Y BIENESTAR

La preocupación por seguir una dieta sana y equilibrada, nos obliga de alguna forma a distinguir entre los alimentos que son más adecuados para incluir en alimentación diaria.

Conocer los términos no es suficiente, debemos reconocer las diferencias que hay entre unos y otros, de forma que podamos optar por los que realmente benefician nuestra salud.

Alimentos ecológicos

Para que los alimentos sean considerados realmente ecológicos, es preciso que no sean tratados con productos químicos en ningún momento, ya sean verduras, carnes o derivados. En el caso de las verduras y las frutas, se garantizará una producción sin pesticidas, y su siembra se debe realizar en tierra libre de contaminación y respetando todas sus etapas naturales.

Con respecto a la crianza de los animales la alimentación debe consistir en productos sin hormonas o antibióticos. De igual forma, los derivados como la leche o los huevos, procederán de granjas ecológicas cuyos animales son criados de forma totalmente natural.

Alimentos orgánicos

Igual que los ecológicos, los alimentos orgánicos están libres de pesticidas, así como de ningún tipo de producto químico que pueda alterar su calidad o cualidades. Sin embargo, la diferencia principal se encuentra en que se puede tratar de alimentos que previamente hayan sido tratados en el laboratorio, o que en su origen pueden haber sido modificados genéticamente, como sucede en el caso de algunas frutas o verduras. Esto no influye en la calidad, dado que se evita la utilización de productos químicos, lo que los convierte en altamente recomendables.

Alimentos biológicos

La principal característica de los alimentos biológicos es que no han sido tratados o alterados genéticamente. Se respetan las características propias de dichos alimentos, sin que se les someta a procesos de crecimiento o mejora en la producción.

¿Cómo podemos diferenciar unos productos de otros?

Muchos de estos productos los conseguimos directamente del productor. En este caso, la garantía en cuanto a la calidad se ofrecen de forma personal. Si además están debidamente empaquetados, se podrá comprobar en el etiquetado el sello que certifique la cualificación del alimento con términos eco para ecológicos, org para orgánicos o bio para biológicos.

Con respecto a la diferencia que pude haber en el precio consideramos que ya no es notoria, gracias a la amplia oferta de la que disponemos, lo cual nos ayuda a dar prioridad al consumo de productos saludables.

Artículos relacionados

Share