Distintos tipos de edulcorantes naturales

Distintos tipos de edulcorantes naturales

Publicado : 24/09/2019 - Categorías : ENDULZANTES NATURALES

Edulcorantes naturales

- La miel

No se consume solamente por su dulzor. La miel  es un potente antibacteriano, antibiótico y antiinflamatorio natural. Contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fosforo, zinc, sodio, etc. Es además muy rica en ácido fólico. Igualmente aporta gran cantidad de vitaminas de los grupos A, B, C y D.  La única precaución a la hora de consumirla, es su aporte calórico, 320 calorías por cada 100 gramos. 

- Azúcar de panela

La panela se extrae de la caña de azúcar. La diferencia con respecto al azúcar blanco que consumimos habitualmente, es que no está refinada. Se considera como la mejor alternativa, puesto que el proceso de extracción es totalmente natural y contiene minerales beneficiosos para nuestro organismo, como el hierro, potasio, magnesio, calcio, etc.

- Stevia o Estevia

Se trata de una planta originaria de América del Sur, y aunque podría parecer que su descubrimiento y utilización es relativamente reciente, no es así, ya que sus propiedades se conocen desde hace muchísimo tiempo. Lo más atractivo es que no contiene calorías, con lo cual es muy adecuada tanto para el consumo habitual como para dietas de adelgazamiento. Además contiene aminoácidos y polifenoles muy beneficiosos para nuestro organismo

- Sirope de agave

Planta originaria de América, de la cual se extrae el sirope mediante un proceso químico. El aporte calórico con respecto al azúcar es de menos del 25%. Es un potente endulzante, por tanto, es conveniente reducir la cantidad en cada receta a la mitad o a un tercio. La textura es como la de la miel y se disuelve bien en líquidos fríos como el yogur o los zumos.

- Sirope de arce

Aporta la mitad de calorías que el azúcar común, pero el aporte nutricional es mucho más elevado, con vitaminas del tipo A, B y H, además de ácido fólico y zinc. Se utiliza como desintoxicante o depurativo ya que ayuda con la eliminación de toxinas del organismo.

- Azúcar de coco

Se extrae de la flor del coco mediante un proceso natural por calentamiento para evaporar el agua. De esta forma se conservan todos los nutrientes y se puede obtener el producto con una textura muy similar a la del azúcar moreno. La mayor ventaja además de sus beneficios nutricionales, es la de que tiene un índice glucémico de 35, muy bajo en comparación con el azúcar refinado.

- Xilitol de abedul

El xilitol tiene un 40% menos de calorías y 75% menos de carbohidratos que la sacarosa. Es absorbido por el organismo y sucesivamente transformado, con una participación mínima de la insulina – es por eso por lo que su índice glucémico es más de 14 veces menor que en el caso de azúcar.

Tenemos a nuestro alcance, como hemos visto, alternativas muy interesantes para poder elaborar postres deliciosos. No tenemos por qué privarnos de terminar una comida  con uno de los mayores placeres.

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