ERITRITOL: EL EDULCORANTE TENDENCIA DEL 2020

ERITRITOL: EL EDULCORANTE TENDENCIA DEL 2020

Publicado : 06/08/2020 - Categorías : ENDULZANTES NATURALES

El eritritol es uno de los edulcorantes tendencia en este 2020 por sus interesantes efectos – o falta de ellos- sobre el cuerpo. Sin embargo, hay muchas cosas más detrás de este sustituto del azúcar común que no todos mencionan. En este artículo aprenderás:

·         Su origen y cómo se elabora.

·         Cómo funciona en el organismo.

·         Sus calorías y valores nutricionales.

·         Y sus contraindicaciones.

Cuando termines de leer este artículo, sabrás si es la solución a tus problemas con el azúcar común. ¿Estás listo para averiguarlo? ¡Comencemos!

¿Cómo se hace el eritritol?

El eritritol no es un azúcar, es un polialcohol, y ha estado con nosotros desde que se utiliza el maíz y el trigo alrededor del mundo.  ¿Por qué? Pues, simplemente porque se obtiene de la fermentación de estos granos. También es un resultado de la fermentación de uvas, peras, champiñones, entre otros alimentos fermentados.

Por lo mismo, se podría decir que está presente en cada grano y preparación de maíz fermentado que existe, y en muchas otras más (como quesos, vinos y cervezas). Básicamente, este edulcorante se crea aislando la glucosa de los alimentos y fermentándola con ayuda de levadura.

Actualmente, ha tomado fama como uno de los mejores edulcorantes que puedes utilizar debido a su interesante capacidad de no afectar los niveles de azúcar en el cuerpo. Esto puede resultar muy beneficioso para personas que no pueden o no quieran consumir azúcar blanca.

¿El eritritol tiene calorías?

Aunque las estrategias de marketing lo publicitan como sin calorías, la verdad es que el eritritol tiene entre 0,2 calorías por grano. Esto, en comparación con el azúcar, es sólo el 5%, lo que es mínimo. Además, depende también del fabricante específico, pues algunos añaden grasas trans para lograr un mejor sabor, más similar al del azúcar.

 También cabe destacar que el eritritol es entre 60% y 70% similar en sabor al azúcar, pero no es igual del todo. Es ligeramente más suave. También deja una sensación en la boca similar a la menta.

¿Cómo funciona el eritritol?

Al ser un polialcohol, funciona de forma similar al Xilitol (por ejemplo), con algunas excepciones en su comportamiento y absorción.

·         Al ingerirlo, el eritritol no es absorbido de inmediato, al igual que otros edulcorantes. En cambio, el cuerpo lo absorbe lentamente.

·         El 90% de su composición se absorbe en el intestino y pasa a la sangre, para luego ser expulsado a través de la orina.

·         El resto pasa al colon, donde a diferencia de los demás polialcoholes, no puede ser procesado eficientemente.

Eritritol vs stevia

La stevia o estevia es uno de los edulcorantes más famosos que puedes conseguir ampliamente. Aquí está la comparación entre estas dos geniales alternativas al azúcar:

Propiedad

Estevia

Eritritol

Sabor

Sabor amargo en grandes cantidades.

Sabor mentolado.

Dulzor (comparado con el azúcar)

100/100

65/100

Facilidad de uso en bebidas

80/100. No es tan compatible con bebidas amargas.

70/100. Se debe utilizar más cantidad para adquirir el dulzor deseado.

Facilidad de uso en postres

80/100. Resalta sabores amargos.

80/100. Causa sensación fría en la lengua.

Efectos secundarios

Es posible que se aumente la secreción de insulina por usarla en grandes cantidades.

Casi ninguno. Los pocos que tiene están mencionados abajo.

 

Ambos edulcorantes tienen beneficios similares. La estevia tiene propiedades para combatir tumores, diabetes, microbios, y hongos.

Beneficios del eritritol

Los beneficios de este edulcorante son:

·         No aumenta los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es beneficioso para personas diabéticas, celíacas, y que no quieran añadir azúcar a sus dietas. Es perfecto para dietas keto.

·         Además de eso, es genial para las personas que busquen perder peso.

·         Contiene antioxidantes que causan efectos positivos en el sistema cardiovascular.

·         Es fácil de usar (igual que el azúcar).

·         También tiene un efecto beneficioso sobre los dientes, pues al no ser azúcar, no causa que las bacterias asociadas con las caries aparezcan.

Usos del eritritol

Este edulcorante se puede utilizar con distintos propósitos. También, como mencionamos arriba, no es igual al azúcar en dulzor, así que para lograr el mismo dulzor deberás utilizar más edulcorante.

Este edulcorante es fácil de utilizar pues viene en presentaciones similares a la del azúcar. Podrás añadirlo a:

·         Postres: galletas, bizcochos, helados caseros, y más. Sabe genial con chocolates.

·         Bebidas: Café, té, y jugos naturales de todo tipo.

Debes tomar en cuenta que su sabor mentolado puede ser marcado.

También puedes utilizarlo en postres y bebidas que tengan esta cualidad mentolada para acentuarla aún más.

Contraindicaciones del eritritol

El eritritol es genial en cantidades bajas, por ejemplo, 0,7 gramos por kilogramo de peso corporal de sus usuarios. Si se consume más de eso pueden surgir efectos secundarios molestos.

Cuando el 10% (de más de 50g) restante de este edulcorante llega al colon, no puede ser procesado de forma normal como otros azúcares. En cambio, esto causa  un efecto similar al de la fibra, pero no del todo bueno. Dependiendo de la ingesta, de la persona y su metabolismo, puede causar molestias intestinales, estomacales, gases y diarrea.

Es por eso que personas con tendencia a sufrir de molestias gastrointestinales deberían consultar a su médico antes de consumir este edulcorante. Además, todas las personas que lo utilicen, deberían utilizar las cantidades sugeridas por los fabricantes.

Conclusión

Si eres una persona saludable, diabética, con sobrepeso, celíaca, o buscas eliminar el azúcar de tu vida, el eritritol es una excelente opción. Es competente en comparación con otros edulcorantes, sin embargo como todo alimento, debe ser consumido responsablemente.

Con él podrás perder peso, mantener los niveles de azúcar en tu sangre bajos, y lograr tus metas de salud de forma fácil al disminuir la cantidad de azúcares procesados que ingieres. ¿Estás listo para probarlo? ¡Visita nuestra tienda para conseguir el mejor Eritritol al mejor precio!

Share