Hablemos de Gluten I

Hablemos de Gluten I

Published : 17/04/2020 09:00:00 - Categories : BELLEZA Y BIENESTAR

Sois muchos los que nos escribís preguntando cosas relacionadas con el gluten por eso hemos decidido hablar un poco sobre este tema.

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten es una proteína de origen vegetal que se encuentra en las harinas de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, entre otros. Sin embargo, tiene una particularidad: una vez ingerido hay que digerirlo y metabolizarlo.

El gluten es muy utilizado a nivel industrial porque aporta al producto elasticidad, esponjosidad, solidez y hace que no se desmenuce al cortarlo.

El gluten no es indispensable para la salud pero los alimentos que contienen gluten son ricos en otros nutrientes como fibra, vitaminas y minerales que SI son necesarios. 

Si no eres intolerante al gluten y lo eliminas de forma permanente de tu dieta puedes generar una  intolerancia a la proteína.

¿QUÉ PASA SI NO LO CONSUMES? (sin ser intolerante)

Muchas personas creen que al quitar el gluten de la dieta hay una mayor pérdida de peso o al hacerse veganos o vegetarianos deben dejar de consumirlo. Esto es falso.

Si no consumes gluten por decisión propia, se produce un aumento del consumo de grasas y azúcares porque el gluten aporta propiedades organolépticas que aportan a los productos elasticidad y una consistencia esponjosa muy agradable al gusto. Al eliminarlo hay que buscar otros sustitutos para intentar imitar esas propiedades.

CUANDO EL GLUTEN CAUSA PROBLEMAS

Malas digestiones, hinchazón abdominal, pesadez, gases, diarrea…

Son señales de que el gluten puede sentarte mal. Hay pruebas médicas para diagnosticar si existe un problema real y los especialistas recomiendan no dejar de consumir gluten por cuenta propia a no ser que tengas un diagnostico que así lo indique.

CELIAQUÍA, SENSIBILIDAD O ALERGIA (No es lo mismo)

  • Celiaquía: Afecta al 1% de la población. La celiaquía, es definida a día de hoy como una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica producida por el consumo de gluten, que se da en individuos predispuestos genéticamente.
  • Sensibilidad al gluten: Afecta al 6% de la población. La sensibilidad al gluten no celiaca, tiene aún un origen desconocido, y aunque comparte algunos síntomas con la celiaquía, ésta no cumple con los requisitos exigidos por las pruebas diagnósticas para hablar de celiaquía.
  • Alergia al gluten: Afecta al 2% de la población. Las personas alérgicas al gluten tienen que tomar aún más precauciones, ya que ni pueden comer gluten, ni pueden entrar en contacto con él.  Las reacciones se producen de forma inmediata en forma de edemas, urticaria o dificultad para respirar. 

ETIQUETADO

Según la normativa actual de etiquetado las marcas deben señalar además de la composición, un total de 14 alérgenos y hacerlo además con una tipografía diferente. Pero con el objetivo de garantizar un consumo saludable las marcas suelen señalar también las posibles «trazas» de sus productos, que no son ni más ni menos, que la ya conocida contaminación cruzada.

¿Cuándo puede utilizarse?

Se debe indicar la presencia de gluten cuando este se utiliza como ingrediente, de manera obligatoria. Indicar las posibles trazas de gluten es algo voluntario, por lo que si un producto no indica trazas no significa que no las contenga.

Para que un producto esté etiquetado con la expresión «sin gluten» la normativa obliga a realizar una serie de controles y análisis que arrojan, que ese producto en concreto contiene menos de 20 partículas por millón de gluten (ppm), cifra consensuada a nivel europeo.

Relacionado con el análisis de gluten en los alimentos, la normativa permite utilizar dos expresiones:

  • Sin gluten: productos con menos de 20 ppms de gluten y por tanto aptos para celiacos
  • Bajo en gluten: productos que contienen entre 20 ppms de gluten y 100 ppms, no aptos para celiacos.

Que un producto indique que puede contener trazas de gluten, no quiere decir que las contenga, pero significa que puede estar afectado por la contaminación cruzada. Casi todas las marcas señalan trazas de algo en sus ingredientes, es lo que se denomina el «etiquetado preventivo».

En nuestras instalaciones seguimos la normativa estipulada para la fabricación y manipulación de estos alimentos y el etiquetado correspondiente porque en algoparalasalud.es lo que nos importa es tu bienestar.

Para más información visita Asociación de Celíacos y Sensibles al gluten 

Share this content