LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN
Published : 08/02/2021 11:40:28 - Categories : BELLEZA Y BIENESTAR
LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN
A menudo se confunden los conceptos alimentación y nutrición.
La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo, mientras que la nutrición es un proceso mediante el cual nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos una serie de sustancias que deben cumplir tres fines básicos:
• Aportar energía para mantener las funciones vitales.
• Mantener y formar estructuras.
• Regular los procesos metabólicos.
Dentro de los alimentos que consumimos existirán una gran cantidad de sustancias químicas, pero solo un determinado número de ellas son útiles para nuestra nutrición..
Vamos a dividir estas sustancias orgánicas en tres grandes grupos: proteínas, grasas e hidratos de carbono. ¿Sabrías diferenciar qué alimentos son ricos en unas u otras?
PROTEÍNAS
Todos hemos oído hablar de ellas pero ¿sabemos qué función tienen en nuestro organismo?
Las proteínas están formadas por subunidades de un menor tamaño que se conoce como aminoácidos.
Existirán tanto de origen animal como vegetal. Si nos alimentamos con estos últimos debemos combinar varios de ellos para cubrir nuestras necesidades proteicas.
¿En qué alimentos podemos encontramos alto contenido en proteína de origen vegetal?
Semillas |
Frutos secos |
Legumbres |
GRASAS
En una dieta equilibrada, no deberían superar el 30-35% del aporte calórico total. Hoy en día la población occidental consume valores superiores al 40%.
Las funciones básicas son:
De almacenamiento: principalmente en forma de triglicéridos.
Estructural: los fosfolípidos o el colesterol, que forman parte de las membranas celulares y de ciertos órganos (el cerebro, por ejemplo).
HIDRATOS DE CARBONO
Son la fuente más importante para obtener energía. En nuestra dieta deberían aportar el 50-60% del aporte calórico total.
¿Qué funciones tienen?
Energética: función más importante por lo que hemos dicho anteriormente. |
Plástica: algunos forman parte de los tejidos del organismo, como lo ácidos nucleicos o de la heparina. |
Reserva: después de la absorción de la glucosa por el organismo, se almacenan en el hígado unos 100 g de glucosa, otra pequeña parte se almacena en los músculos y, si hubiese exceso de hidratos de carbono, se transformarán en grasa. |
Debido al ritmo acelerado de nuestro día a día, a veces no nos alimentamos correctamente, por ello es importante planificar nuestras comidas con calma, así evitaremos ese desequilibrio alimentario y daremos a nuestro cuerpo todo lo necesario para estar fuerte y sano.
Cuéntanos un poco:
¿Eres de l@s que planifica con tiempo sus comidas o de l@s que improvisa a diario?
Related products
Azúcar de abedul Finlandia (xilitol) 1000g