La otra cara de la depresión

La otra cara de la depresión

Publicado : 19/11/2019 - Categorías : BELLEZA Y BIENESTAR , REMEDIOS NATURALES

La depresión es una de las enfermedades que ha cobrado más importancia en los últimos tiempos. No se puede considerar como un trastorno menor, puesto que afecta a la salud, a la vida cotidiana y a todo el entorno.

¿Cómo actuar cuando hay una persona con depresión en nuestra familia?

Lo cierto es que no es fácil convivir con una persona que, debido a su enorme tristeza, ve como se altera su vida, y la nuestra. Lo más importante es comprender que se trata de una enfermedad muy seria, y quien realmente sufre es el que la padece. A partir de ahí, hay que tener varias cosas en cuenta con el fin de no sufrir el desgaste emocional que conlleva.

Puede ser que nos sintamos impotentes al no poder ofrecerles la solución que necesitan, o incluso pueden aparecer sentimientos de culpa al escuchar alguno de sus reproches, fruto de su situación. Hay que comprender que en muchas ocasiones sus palabras son la consecuencia de sus pensamientos negativos, no de sus creencias reales.

El término “empatía” adquiere una importancia crucial. Es preciso que nos pongamos en su lugar para poder comprender el porqué de su estado de ánimo, sobre todo escuchándole sin interrumpir, sin increparle por lo que diga, simplemente dejar que se exprese. Intentemos que no haya límite de tiempo para dedicarle la atención que necesite. La fuerza que le falta a él la debemos demostrar nosotros para que sienta que no está solo.

También es necesario, que igual que el enfermo estará recibiendo  atención terapéutica, los familiares igualmente recibamos ayuda especializada que nos oriente sobre cómo actuar en cada caso, es de vital importancia para todos. 

Es posible que la situación que ha llevado a una persona a sufrir depresión, la estemos padeciendo también los que nos encontramos alrededor. Hay que tener muy presente que no todos actuamos de igual forma ante ciertas circunstancias.

Cada persona es un mundo, y  cuando se trata de nuestros seres queridos, ese mundo lo queremos compartir,  lo más natural es que nunca nos desvinculemos de ellos, que les hagamos sentir que necesitamos de su presencia y su ayuda para seguir adelante. 

No debemos dejarnos arrastrar,  pero tampoco hay que soltar nunca el lazo que nos une, eso lo deben sentir en todo momento. Que sepan siempre cuanto nos importan puede ser la clave para que poco a poco puedan reaccionar.

Artículos relacionados

Share