Tipos de tejidos que ayudan a nuestra salud

Tipos de tejidos que ayudan a nuestra salud

Publicado : 03/09/2019 - Categorías : BELLEZA Y BIENESTAR , HOGAR

Hay materiales que utilizamos en nuestra vida cotidiana, que además de hacernos sentir bien, cómodos o atractivos, nos aportan beneficios de forma directa o indirecta.

Los tejidos que escogemos para nuestro vestuario pueden influir fundamentalmente según sea su composición.

Tipo de tejidos

Vamos a distinguir entre tejidos Naturales y tejidos Sintéticos o Artificiales.

Tejidos naturales.

Sabemos que son altamente recomendables, no solo por estética, sino porque además, evitan y tratan muchos problemas relacionados con trastornos cutáneos, como alergias o eccemas.

La seda.- Fibra extremadamente fuerte, que además de aportar una sensación placentera por su textura suave y su belleza natural, es muy resistente a los ácaros y las bacterias.

Lana.- Fibra natural que se obtiene de diferentes animales: oveja, llama, alpaca, etc. Se utiliza tanto para fabricación de prendas de vestir como para ropa de hogar o colchones. Además de los beneficios propios de su composición, la lana proporciona una sensación calmante altamente beneficiosa para la salud. 

Algodón.- Su mayor beneficio es la de adsorber la humedad y además, elimina con facilidad el calor corporal, muy transpirable y de fácil limpieza y mantenimiento.

Lino.- Esta fibra natural es de origen vegetal. Es un tejido suave, ligero y fresco y tiene una cualidad muy interesante, y es que elimina los olores ambientales y mantiene una sensación agradable de forma continua.

Tejidos sintéticos o artificiales.

Materiales como el poliéster, elastán, rayón, la lycra, o el nylon, son muy comunes en las prendas actuales, pero no se pueden considerar como los más beneficiosos para nuestra piel. Este tipo de tejido está fabricado a partir del petróleo y otros productos químicos, y mediante procesos en los que además se utiliza agua en abundancia. Esto hace que su elaboración no sea demasiado beneficiosa para el medioambiente. 

Por mencionar alguna ventaja, podemos decir que son tejidos muy resistentes, que no se arrugan con facilidad y que fijan los colores de forma fácil y permanente. 

Hoy día se considera de gran valor todo lo que tiene que ver con la creación y utilización de materiales que favorezcan la sostenibilidad y la regeneración del medioambiente. Con respecto a los tejidos, nos encontramos con una certificación que acredita los beneficios que esta industria puede aportar.

Esta certificación es GOST (Norma Mundial de Textiles Orgánicos), el estándar de calidad que acredita que los tejidos están realmente compuestos  de un 70% de fibras orgánicas.

Lo realmente importante de esta certificación, es que abarca desde la recolección de materias primas a la fabricación, incluso a la distribución, todo con transparencia y siempre con el mayor respeto al medio ambiente.

Nuestra piel, como uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, merece que le prestemos la atención necesaria en nuestros hábitos cotidianos, siempre en beneficio de nuestra salud.

Artículos relacionados

Share