ALMENDRAS: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTA SEMILLA

ALMENDRAS: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTA SEMILLA

Publicado : 17/07/2020 - Categorías : FRUTOS SECOS

Almendras: Todo lo que debes saber sobre esta semilla

¿Quieres saber todo sobre las almendras? ¡Sigue leyendo!

La almendra es el fruto que viene del almendro, un árbol que forma parte de la amplia familia de plantas Rosáceas (Rosas, manzanas, peras, melocotón, etc.). La semilla es la parte comestible del fruto, y es utilizada en muchas recetas, tanto dulces como saladas, alrededor del mundo. En este artículo aprenderás:

  • Historia y origen.
  • Su precio.
  • Sus calorías y valor nutricional.
  • Los beneficios y contraindicaciones de consumirlas.
  • Y distintas formas de agregarlas a tu dieta.

Cuando termines de leer este artículo, querrás añadir almendras a tu dieta de inmediato. Y estás de suerte, pues también te ofreceremos algunas de las mejores recetas con almendras que puedes hacer fácilmente en casa. ¡Comencemos!

¿De dónde vienen las almendras?

Esta semilla o fruto seco, del cual España es el tercer productor más grande a nivel mundial, proviene de zonas cálidas y desérticas de Asia Central. A pesar de eso, se ha propagado a diversos países, como Estados Unidos y Australia. También existen más de 20 variedades a nivel mundial, 13 de las cuales son cultivadas en España actualmente.

Calorías de las almendras y valor nutricional

Las almendras son consumidas de distintas formas, siendo lo más fácil consumirlas crudas (con piel). Estos son sus valores nutricionales:

 Cantidad (g)

Calorías

Carbohidratos

Proteínas

Grasas

Vitaminas/Minerales

1.3 gramo (1)

7.7 kcal

0.3g

0.3

0.7

Sodio 6.4mg, potasio 9.2mg, calcio 0.3%, hierro 0.3%, magnesio 0,5%

13 gramos (10 unidades)

77kcal

2.7g

2.7g

6.8g

Sodio 64mg, potasio 92mg, calcio 2.7%, hierro 2.7%, magnesio 5%

65 gramos (50 unidades)

385kcal

13.5g

13.5g

34g

Sodio 320mg, potasio 460mg, calcio 13.5%, hierro 13.5%, magnesio 40%

130 gramos

(100 unidades)

770kcal

27g

27g

68g

Sodio 640mg, potasio 920mg, calcio 27%, hierro 27%, magnesio 80%.

 

Aprende más sobre su valor nutricional aquí

Beneficios de las almendras

Como puedes ver en la tabla de arriba, sus valores nutricionales y calóricos presentan distintas ventajas que puedes aprovechar al añadirlas a tu dieta. Son beneficiosas para:

·         Bajar los niveles de colesterol malo en la sangre debido a su alto contenido de grasas saludables. Por esa razón, también son beneficiosas para mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular y la salud de las arterias.

·         Añadir buenas cantidades de antioxidantes a tu dieta. Esto disminuye la inflamación y reduce la rapidez de envejecimiento en personas sanas.

·         Son muy recomendadas como fuente de magnesio para personas diabéticas. El magnesio sirve para controlar los niveles de azúcar, disminuir la resistencia a la insulina y la presión arterial.

·         Gracias a que son bajas en carbohidratos, pero altas en proteínas y grasas buenas, puedes utilizar las almendras para bajar de peso. Además de eso, producen saciedad, lo que reduce la ansiedad entre comidas, y las “ganas” de comer.

·         También contienen más de 9 minerales esenciales y 13 vitaminas, lo que las hace perfectas para consumir más de esos micronutrientes en tu dieta.

·         Además de eso, estudios recientes sugieren que las almendras pueden ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer, disminuir el crecimiento de células cancerígenas, y mejorar casos de artritis.

¿Qué esperas para añadirlas a tu dieta?

¿Cómo añadir almendras a tu dieta?

Si ya crees que son un elemento valioso que quieres añadir a tu dieta, te tenemos buenas noticias;  son versátiles gastronómicamente hablando. Además de eso, en tu día a día podrás encontrarlas en:

·         Turrones, tartas, y mazapán.

·         Como toppings de helado.

·         En chocolates y otros snacks de paquete.

·         Como parte de aderezos, salsas, y otras recetas de comida salada y dulce.

·         Y más.

Quizá este fruto seco ya sea parte de tu dieta. Es importante destacar que muchas de esas opciones no son las más saludables.

Formas saludables de comer almendras

Los frutos secos en general son más saludables si se comen crudos y con piel. También es recomendable agregarlos de esta forma a tus preparaciones favoritas, para aportar sus nutrientes y crear deliciosos sabores compuestos. Otras formas de consumir esta semilla saludablemente son:

·         La segunda mejor forma es tostarlas o secarlas (al sol, en horno, o asadas sin aceite) para volverlas más crujientes. Esto es útil para aportar nuevas texturas a tus platos caseros. Este es uno de los procesos que se pueden seguir para crear tu propia harina de almendras casera.

·        La harina de almendras es una de las mejores alternativas saludables al trigo. Con ella se pueden hacer panes, bizcochos, galletas, y otros postres. Es una de las tendencias culinarias actuales más deliciosas. También es fácil de hacer en casa y es totalmente vegana. 

·         Otra de las preparaciones veganas del momento, la leche de almendras es una de las mejores alternativas a la leche de vaca u otros animales. También es muy utilizada en batidos, postres, y otras recetas.

·         Snacks o aperitivos caseros saludables con almendras.

·         Mantequilla de almendras casera

·         Aceite de almendras.

Todas estas son buenas opciones para añadir toda la magia de este fruto seco a tu dieta. Sin embargo, debes tener cuidado con las porciones, pues la grasa buena también engorda en cantidades excesivas.

Recetas rápidas

Estas son algunas recetas simples que puedes usar para sumarlas a tu dieta:

·         Avena cocida con leche de almendras (también puedes hacerla con leche común), frutos secos variados, y frutas frescas (fresa, banana, manzana, y más).

·         Yogurt común con almendras tostadas y fruta.

·         Vinagretas con vinagre, un poco de jugo de naranja, sal y pimienta al gusto, aceite de oliva y almendras tostadas.

·         Granola casera.

·         Galletas con frutas confitadas o frutas frescas y harina de almendras.

·         Añadirlas crudas o tostadas a tus ensaladas, salsas, Pestos caseros, y a recetas dulces como brownies y panes dulces también es buena idea

Otros usos

Si añadirlas a tu dieta no es suficiente, existen otras formas en las que esta semilla se utiliza fuera del ámbito culinario. También podrás encontrarlas en perfumería (sobre todo las variedades amargas), en cremas y ungüentos, y más productos del cuidado personal. Muchas de las vitaminas de esta semilla pueden aprovecharse para crear jabones, cremas y otros productos que mejoran la suavidad y salud de la piel.

Además, también pueden crearse productos medicinales, como cremas tópicas, aceites, y laxantes.

Contraindicaciones

A pesar de que es beneficiosa para la mayoría, también pueden causar alergias, al igual que todos los frutos secos similares. Esto es algo muy peligroso, así que si eres alérgico a ellas, no las consumas o apliques en ningún método a tu piel bajo ninguna circunstancia.

También, como mencionamos arriba brevemente, esta semilla contiene altos niveles de grasa saludable que también puede convertirse en grasa corporal. Esto puede hacer engordar a cualquiera que consuma más de la dosis recomendada. ¡Consulta a tu médico antes de añadir nuevos elementos a tu dieta!

Precio

Al igual que otros frutos secos, las almendras son muy preciadas alrededor del mundo, por lo que muchas veces vienen con precios altos.  Su precio puede variar dependiendo de su procedencia, la época del año y disponibilidad. Otros factores, como la variedad, nivel de procesamiento, y cantidad (al por mayor) juegan un rol importante.

En el 2020, el precio por almendras comunes varía entre 18€/kg y 25€/kg.

Nos enorgullece anunciar que disponemos de un precio muy competitivo y difícilmente superado para la almendra dulce 100% Española en nuestra tienda. Puedes comproarlo en el link que te encontraras a continuación. Te invitamos a compruebes nuestros precios con los que encontraras en otra tiendas como Amazon.

https://algoparalasalud.es/busqueda?controller=search&s=almendras&order=product.position.desc

 

Conclusión

Las almendras, al igual que otros frutos secos, son parte vital de cualquier dieta balanceada. Es por eso que los frutos secos son geniales como aperitivos saludables, pero como puedes ver, se pueden utilizar de distintas formas en tus comidas diariamente. Es importante que consideres añadirlos a tu dieta, sin embargo, también es importante que los añadas de forma correcta. ¿Por qué? Simplemente porque todo, independientemente de si es saludable o no, es malo para la salud en cantidades excesivas.

Visita nuestra tienda para adquirir las mejores, de origen nacional (Valencia), y con 100% calidad garantizada. ¿Estás listo para añadir este fruto seco a tú dieta? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Share