LEVADURA NUTRICIONAL: LO QUE DEBES SABER DE ELLA EN EL 2020

LEVADURA NUTRICIONAL: LO QUE DEBES SABER DE ELLA EN EL 2020

Publicado : 22/09/2020 - Categorías : HOGAR , RECETAS

La levadura nutricional es uno de los alimentos cada vez más utilizados en todo tipo de gastronomías alrededor del mundo, sobre todo en recetas veganas. Seas vegano o no, este alimento tiene grandes beneficios para la salud, por lo que puedes beneficiarte de él con solo añadirlo a tus recetas. En este artículo aprenderás:

·         Qué es la levadura nutricional.

·         Sus beneficios y contraindicaciones.

·         Recetas para comenzar a usarla fácilmente.

·         Y más datos relevantes sobre este superalimento.

Te aseguramos que esta es una de las formas más fáciles y deliciosas de añadir nutrientes valiosos a tu dieta diaria. ¡Comencemos!

¿Qué es la levadura nutricional?

Habrás escuchado antes sobre la levadura común, que se utiliza para fermentar panes y hacerlos crecer, o hacer cerveza, entre otros alcoholes. La diferencia entre la levadura nutricional y la levadura común, es que la primera se desactiva con calor antes de cultivarla. Aunque ambas provienen de la misma cepa, la levadura alimenticia tiene otras características de su composición que son promulgadas por los fabricantes. Algunas de ellas son:

·         Que no tiene el mismo sabor amargo de la levadura común.

·          Es más salada, y además, tiene otros tonos que mejoran el sabor de la comida.

·          También es notable que posee Umami (sabroso en japonés), que se presenta en la forma de glutamato o acido glutámico. Este sabor está presente en algunos hongos, vegetales, productos fermentados, y otros alimentos.

Esto la convierte en un delicioso alimento, condimento, y suplemento alimenticio. Además de eso, puedes conseguirla a precios competitivos. Su precio promedio ronda los 12€ por un paquete de 500g.

Tipos de levadura nutricional.

Existen dos tipos:

·         Sin fortificar: Esta se consume directamente después de ser cultivada y procesada para eliminar impurezas.

·         Fortificada: Algunos fabricantes añaden otras vitaminas y minerales esenciales (como por ejemplo vitamina B12). Así puede utilizarse más fácilmente como suplemento nutricional.

Es posible que la fortificada no sea vegana, así que deberás asegurarte de que lo sea antes de añadirla a tu dieta.

Calorías de la levadura nutricional.

Cantidad (g)

Carbohidratos.

Grasas.

Proteínas.

Vitaminas  y minerales.

Calorías.

10g

3.7g

0.7g

4.5g

0.6% calcio, 1.1% hierro, 6.5mg sodio, 90.3mg potasio.

33kcal

50g

18.5g

3.5g

22.3g

3.2% calcio, 5.6% hierro, 0.2% vitamina C, 32.3mg sodio, 449.8mg potasio.

164kcal

100g

37.1g

7.1g

44.7g

6.5% calcio, 11.2% hierro, 0.5% vitamina C, 32.3mg sodio, 900.4mg potasio.

329.6kcal

250g

74.1g

14.1g

89.4g

12.9% calcio, 22.4% hierro, 0.9% vitamina C, 129.4mg sodio, 1800mg potasio.

658.8kcal

*Nota: Debes tomar en cuenta que los valores mostrados arriba son un promedio y pueden variar dependiendo del tipo de levadura nutricional (en copos, fortificada, granulada, en polvo, etc.).

Levadura alimentaria vs queso parmesano.

En muchas recetas, esta levadura se utiliza en vez del amado queso parmesano. En comparación, unos 100g de levadura nutricional tiene 100kcal menos que la misma cantidad de queso parmesano. Si intentas bajar la cantidad de calorías que ingieres en quesos, es posible que esta sea tu mejor opción. La levadura también tiene mucho menos sodio, lo que es beneficioso para la presión arterial y el sistema cardiovascular.

Beneficios de la levadura nutricional.

La levadura nutricional ofrece una gran cantidad de beneficios:

·         Es una buena fuente de vitamina B12 (junto con otras del complejo B), sobre todo la fortificada. La que es sin fortificar también contiene, pero en menos cantidad. Esto es bastante beneficioso para los veganos y vegetarianos estrictos que no consumen cantidades suficientes de esta vitamina.

·         Es una buena fuente de proteína completa. Esto significa que la proteína que aporta contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo. Esto es beneficial para las personas que siguen rutinas de musculación.

·         También contiene otros minerales en menores cantidades, como el zinc, selenio, manganeso, entre otros.

·         Es una muy buena fuente de potasio.

·         Además de eso, contiene antioxidantes, por lo que mejora el estado general del sistema cardiovascular, el corazón, y disminuye el envejecimiento.

·         Puede funcionar para controlar el nivel de colesterol en la sangre.

·         También hay versiones sin gluten disponibles para las personas celíacas.

·         Es utilizada como alternativa al queso, así que está entre las mejores opciones para las personas que quieran una alternativa saludable a los quesos lácteos. También es perfecta si eres intolerante a la lactosa.

·         ¡Es deliciosa!

Contraindicaciones.

Existen muy pocas contraindicaciones para la levadura nutricional. Esto significa que la mayoría de las personas pueden consumirla de forma regular. Sin embargo, es importante que se consuma de forma responsable, pues al igual que cualquier otro suplemento alimenticio, puede causar exceso de vitaminas en el organismo. El riesgo de que esto ocurra es casi nulo, pero no inexistente.

Además de eso, personas alérgicas a la levadura o que tengan problemas para procesar el ácido fólico, deberían abstenerse de consumirla, o limitar su consumo.

Recetas rápidas.

Como mencionamos al principio de este artículo, este alimento ofrece sus beneficios a personas veganas y no veganas. Por lo tanto, acá te ofreceremos algunas de las mejores recetas rápidas y formas de añadir esta levadura a tu dieta.

·         Utilizarla como alternativa al queso en tus comidas favoritas. Puedes añadirla a pastas, comida horneada, a rellenos para panes, salsas, y más.

·         También puedes simplemente espolvorearla sobre tus comidas favoritas, como sopas, cremas, y más.

·         Añádela a vegetales horneados con salsa bechamel vegana o común.

·         Aquí en Algo Para La Salud, nos encanta con ensaladas, como la ensalada césar.

·         Puedes preparar pizzas veganas.

·         O cheesecakes con queso vegano.

·         Si no eres vegano, la mejor forma de utilizarla es como condimento. Va genial con pastas, carnes, y otros aperitivos, como palomitas de maíz.

·         Puedes utilizarla para darle un sabor similar al de las nueces o almendras. Esto es perfecto para las personas alérgicas a los frutos secos que quieran probar algo similar.

Cada vez hay más recetas que utilizan este ingrediente. ¡Te invitamos a que experimentes tanto como quieras!

Conclusión.

La levadura alimentaria es una de las mejores formas de mejorar los alimentos que consumimos. Sea que la ingieras como condimento o en cada plato que prepares, lo más seguro es que te beneficies de ella. Además, puedes hacerlo sin ningún peligro. ¡Estarás libre de culpa incluso, pues tiene menos calorías que el queso!

¿Estás listo para probar este condimento? ¡Visita nuestra tienda para conseguirlo en las mejores presentaciones y por el mejor precio!

Share