PSYLLIUM: TODO LO QUE DEBES SABER DE ESTE LAXANTE

PSYLLIUM: TODO LO QUE DEBES SABER DE ESTE LAXANTE

Publicado : 30/07/2020 - Categorías : CUIDADOS DEL CORAZÓN

El psyllium ha ganando popularidad por ser uno de los mejores laxantes que puedes utilizar. Además de ser efectivo para aumentar la regularidad con la que vas al baño, ofrece muchos otros beneficios que lo vuelven superior en comparación con otros laxantes. En este artículo aprenderás:

  • Qué es el psyllium y su origen.
  • Cuál es su efecto en el organismo.
  • Los beneficios de usarlo.
  • Cómo comenzar a utilizarlo.
  • Y sus contraindicaciones.

Como siempre, te recomendamos que te informes correctamente y consultes con tu medico antes de agregar cualquier elemento a tu dieta. ¿Crees que este laxante sea la solución a tus problemas? ¡Averigüémoslo!

¿Qué es el psyllium?

El psyllium o psilio (Plantago ovata) es un laxante soluble en agua que tiene usos medicinales desde hace alrededor de 1000 años en la India. La India es también su mayor productor.

Es familia del plátano, y hay dos variedades distintas; la Plantago ovata (ispágula o psyllium rubio) y Plantago psyllium (zaragatona), la última principalmente disponible en Alemania, España, y Marruecos.  La zaragatona cuenta con buenas propiedades, sin embargo no tiene tanta fama.

También hay distintas presentaciones, como cápsulas, semillas, polvo, y mezclado con otros cereales.

 

Calorías del psyllium

Absolutamente todo lo que se ingiere tiene calorías, incluyendo este laxante. Estos son sus valores nutricionales:

Cantidad (g)

Carbohidratos.

Grasas.

Proteínas.

Vitaminas  y minerales.

Calorías.

5g

3.1g

0.2g

0.8g

0.3% calcio,

2.9% hierro, 0.1mg sodio, 58.6mg potasio.

10.8kcal

10g

6.3g

0.4g

1.6g

0.6% calcio,

5.9% hierro, 0.2mg sodio, 119.1mg potasio.

22.1kcal

20g

12.5g

0.9g

3.1g

1.1% calcio,

11.8% hierro, 0.4mg sodio, 236.3mg potasio.

43.8kcal

*Nota: Estos valores son de la presentación en cáscara. Otras presentaciones pueden variar.

¿Cómo funciona el psyllium?

Este laxante funciona igual que otros también solubles en agua. Básicamente, al llegar al estómago, absorbe el agua, alimentos, y ácido estomacal. Esto luego continúa hacia el tracto intestinal, donde sigue absorbiendo agua y multiplicando su tamaño. Como resultado, pasa más rápido por el intestino, para ser expulsado fácilmente cuando vas al baño

Su funcionamiento es bastante similar al de otros laxantes, con una gran diferencia de eficacia.

Psyllium Rubio vs Linaza

Partiendo de lo de arriba, quisimos agregar esta comparación para que la tomes en cuenta antes de escoger alguno de estos laxantes. La Linaza es el laxante natural favorito de muchos, ya que también aporta beneficios similares, y otros beneficios que la vuelven mejor en algunos casos. Por ejemplo:

·         La linaza aporta casi todos los mismos beneficios, sin embargo, es más suave en el organismo.

·         Aporta omega 3, 6, y 9, ácidos esenciales para el funcionamiento del cuerpo, entre otros nutrientes.

La diferencia más concreta sería que la linaza no puede utilizarse para combatir la enfermedad de Crohn, y el psilio sí.

Beneficios del psyllium

La ispágula es fácilmente el mejor laxante disponible gracias a que:

·         Ayuda a mantener una flora intestinal saludable. Esto se debe a sus cualidades probióticas.

·         También ayuda a mantener niveles estables de azúcar en la sangre. Cuando se consumen alimentos junto con ella, se mezclan en el estómago, lo que causa que sean absorbidos mucho más lentamente.

·         Baja los niveles de colesterol y triglicéridos. Al mezclarse con los alimentos en el estómago, absorbe también parte de los jugos gástricos. Esto hace que el estómago deba reponerlos nuevamente con ayuda del páncreas, utilizando colesterol malo como ingrediente.

·         Indirectamente, esto disminuye los niveles de colesterol en la sangre, lo que también mejora la salud cardiovascular. También hay estudios que sugieren que ayuda a disminuir la presión arterial.

·         Al llegar al intestino, sigue absorbiendo agua, lo que es directamente beneficioso para combatir la diarrea o constipación. ¡Sirve para ir o dejar de ir al baño!

·         También es genial para las personas que intentan perder peso. Como se multiplica en tamaño en el estómago y además hace que los alimentos se absorban lentamente, causa saciedad. Esto es perfecto para combatir la ansiedad y el hambre.

·         Contiene muy pocas calorías (21 kcal por 10g) y también contiene 5.6% de hierro.

¿Quién pensaría que un laxante sería tan beneficioso?

¿Cómo tomar psyllium?

La mejor forma de tomar este laxante es la que recomienda tú médico de cabecera y nutricionista. Además, comúnmente las recomendaciones de los fabricantes son las más acertadas para sus productos específicos. Aquí están las reglas generales:

·         Para comenzar, deberías ingerir entre 1 y 2 gramos con agua con cada comida (máximo 6 gramos al día).

·         Tomar la dosis recomendada de agua, pues esto ayuda a que aumente su efectividad.

·         Repetir cada día de la semana.

Cabe destacar que la efectividad de este laxante se basa en la retroalimentación. Por eso, puedes experimentar un poco con las cantidades que consumes (siempre dentro de los límites prescritos por tú médico y los fabricantes). Así podrás saber cuál es la dosis correcta para ti.

Contraindicaciones del Psyllium

No todas las personas son iguales, por eso recomendar cualquier cosa en general es algo irresponsable. Hay personas que se ven muy beneficiadas por él psilio, pero hay otras que deben ajustar la dosis de forma perfecta, o de lo contrario sufren efectos secundarios. Entre ellos están:

·         Incomodidades abdominales.

·         Gases.

·         Llenura.

·         Absorción ralentizada de medicaciones. Es posible que tu doctor no recomiende que lo utilices si ingieres también ciertas medicaciones.

·         Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas en contacto con el psyllium, lo que hace más necesario que discutas su uso con tu médico.

Aprende más sobre su uso aquí.

Conclusión

Si sufres de estreñimiento, tienes niveles altos de colesterol en la sangre, hipertensión, y o sobrepeso, es posible que el psyllium sea beneficioso para ti. Puedes escoger entre las distintas presentaciones para satisfacer tus necesidades de la mejor forma posible. Toma en cuenta que escuchar la opinión de tu médico debe ser vital antes de añadirla a tu dieta. Es posible que debas realizarte exámenes antes de utilizarla para asegurarte de que no seas alérgico.

Si obtienes el sí de tú médico, podrás disfrutar de los maravillosos beneficios de este laxante natural. Además, mejorarás tú salud en general y de una forma bastante fácil. ¿Estás listo para probarlo? ¡En nuestra tienda encontrarás la mejor calidad al mejor precio!

 

Share