Xilitol de abedul - ¿qué es lo que debes saber?

Xilitol de abedul - ¿qué es lo que debes saber?

Publicado : 02/06/2019 - Categorías : ENDULZANTES NATURALES

ALGUNOS DATOS SOBRE EL XILITOL…

El xilitol es conocido también como azúcar de abedul, y se utiliza en la industria alimentaria como endulzante. Es igual de dulce que la sacarosa. El zumo de abedul tiene un sabor dulce debido a la presencia de sacarosa, glucosa y fructosa.

En Finlandia, el método tradicional que utilizan, consiste en la hidrólisis de madera de abedul, seguido de una reducción química de xilosa para formar el xilitol; para finalizar, se lleva a cabo la purificación. Es un método difícil y costoso que además deja una gran cantidad de residuos.

¿Qué es lo que hace único al xilitol?

A diferencia de otros edulcorantes, una molécula del xilitol contiene 5 átomos de carbono, por eso no necesita ningún proceso de fermentación.

¿Sabías que desde los años 60 del siglo XX, los países como Alemania y Suiza comenzaron a utilizar el xilitol como un ingrediente en la dieta para personas con diabetes? El xilitol también se utilizó para tratamientos post-operatorios, así como la parálisis eléctrica.

A principios de los años 70 del siglo XX, los científicos de la Universidad de Turku en Finlandia comenzaron a utilizar el xilitol para luchar contra la caries dental. Unos años más tarde comenzó la producción en masa de xilitol, y a raíz de eso, aparecieron en mercado chicles hechos a base de xilitol.

El xilitol tiene un 40% menos de calorías y 75% menos de carbohidratos que la sacarosa. Es absorbido por el organismo y sucesivamente transformado, con una participación mínima de la insulina – es por eso por lo que su índice glucémico es más de 14 veces menor que en el caso de azúcar.

El consumo de alimentos/bebidas que contienen xilitol en vez de azúcar garantiza menores niveles de glucosa en la sangre que los alimentos con azúcar.

Alimentos/bebidas con xilitol ayudan a mantener los dientes mineralizados.

El uso de xilitol

El xilitol debe utilizarse como sustituto del azúcar, en las mismas cantidades.

Se puede utilizar para fines culinarios, en vez del azúcar blanco, y para endulzar café e infusiones.

Se recomiendan 15 gramos de xilitol al día (unas 3 cucharaditas).

Share